martes, 14 de abril de 2020

-Actividad para todas las Salas- EDUCACION SEXUAL INTEGRAL- Proyecto de Nivel ¿Qué sentis?



Sabido es por todos, que las emociones no pueden clasificarse en “positivas” y “negativas”, ya que es imposible establecer una medida que pueda abarcarnos a todos. Todas las emociones son válidas y están permitidas. Lo que debemos aprender, es cómo gestionarlas para que mostrarlas y dejarlas ser sea saludable, tanto para nosotros como para nuestro entorno.


En estos días tan particulares que nos toca vivir a todos, las dinámicas familiares y vinculares mutan, cambian, crecen y también aparecen conflictos y, con ellos, la posibilidad de aprender.

Hoy vamos a crear juntos una herramienta para aprender juntos a gestionar las emociones.

El enojo tiene mala fama, pero resulta que es una emoción muy importante. Nos permite diferenciarnos, descubrir quienes somos y conocer de a poco los ambientes o vínculos que no son tan saludables para nosotros. Así mismo, nos ayuda a acercarnos a las personas que más queremos, poniendo un límite.

Pero, ¿qué pasa cuando el enojo viene y no se cómo lidiar con él? ¿Qué pasa cuando no conozco bien las cosas o situaciones que me enojan? ¿Cómo puedo reconocer el enojo y dejarlo salir de un modo saludable para no perjudicarme ni perjudicar a los que me rodean?

Muy bien.

 Les proponemos que piensen juntos:
11-      Qué pasa con el enojo, cómo reacciona el cuerpo, qué cosas los hacen enojar a todos, y qué cosas los enojan individualmente.
22-      Un adulto de casa las anota, de modo tal que pueda permanecer en un lugar visible de la casa. Pueden decorarlo, dibujarlo, pintarlo con un color fuerte para que no pase desapercibido.














3-      Luego, crearán juntos la ruleta familiar de gestión del enojo. Les enviamos el imprimible, para que puedan llenarlo juntos.
¿Qué cosas o acciones los sacan del enojo? ¿Qué cosas o acciones hacen que su cuerpo se tranquilice, que vuelvan a la calma y se sientan más serenos?
Les proponemos crear la ruleta, poniendo esas acciones, hacerla de modo tal que pueda girar así la pueden usar cuando lo crean necesario y realicen la acción que indica la ruleta.
Les dejo una foto a modo de ejemplo
Ésta se podrá convertir en una herramienta que les permita a niños y adultos gestionar el enojo. Y es importante que antes, lo charlen entre todos y así puedan conocer qué enoja a cada miembro de la familia y cómo quiere cada uno que esa emoción se aleje.
Listos???? Esperamos las fotos de sus ruletas!!!!!!!

UN ABRAZO ENORME!!!! SEÑO ROMI


18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. IGNACIO MALDONADO
    https://drive.google.com/file/d/1OvVHphDIBYhCeGzhGAAayRO1YraoSwwm/view?usp=drivesdk
    https://drive.google.com/file/d/1Os_gnyMjIkzG2CVJo-zMIULyzbbtOOJf/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar