ACTIVIDAD PARA LOS ADULTOS
¿Cómo puedo desde casa favorecer
el desarrollo de los dispositivos
para el aprendizaje?
-Atención, memoria, concentración, motivación, ambientación-.
En la escuela
hoy apuntamos al desarrollo de capacidades, por ejemplo, cómo resolver
problemas, cómo interpretar las diferentes situaciones que se me presentan,
cómo desarrollar la creatividad, cómo es mi modo de encuentro y convivencia con
los otros, entre otras.
El conocimiento asociado al contexto permite
que lo que aprendo sea relevante y así
lo que aprendo me ayudará a construir el
sentido del mundo.
Si hoy queremos contextualizar los aprendizajes
pensaba en que seguramente en las actividades cotidianas de casa estamos
desarrollando también estas capacidades y por lo tanto favoreciendo al
desarrollo de las funciones cognitivas antes mencionadas.
Les propongo e
invito a hacer un ejercicio, (además de todo lo que están haciendo con lo que
las seños y profes envian ). Tiene que ver con poder desafiar a sus hijos con propuestas
que impliquen poner en juego los recursos con los que
cuentan y de este modo también poner en ejercicio nuevos recursos.
Al pensar cómo
resuelvo este problema que tengo en frente, con qué recursos cuento, qué
necesito, estoy apelando a conexiones
nuevas y al desarrollo de mis funciones
cognitivas tan importantes para los diferentes aprendizajes.
Cuando sus hijos tienen preguntas y los adultos les
damos las respuestas sin la posibilidad de plantearles por ej. ¿Y a vos qué te parece? ¿Cómo lo resolverías? En lugar de dar
oportunidad de crear y buscar conexiones, obturo su posibilidad de resolución
autónoma. Confiemos en sus estrategias y ofrezcamos sus despegues y
crecimientos habilitando sus respuestas.
De este modo al
promover la lluvia de respuestas y al dar lugar a que todas ellas son positivas, en función de que cada
uno lo pensó por sí mismo, estoy
favoreciendo el pensamiento divergente, promuevo las fundamentaciones,
conclusiones, relaciones, análisis, y así
el que cada uno lo piense diferente tiene un valor enriquecedor que
puede ser compartido con todos.
Estarán como
adultos favoreciendo tareas enriquecedoras
que luego también podrán llevar
al cole y compartir con otros. Es multiplicador el valor de estos tipos de
aprendizajes.
A
multiplicarlos se ha
dicho!!!!!!!!!!!!!!!.
Ejemplos que
pueden convertirse en un desafío para ellos y para todos;
- Los juegos de mesa son buenos recursos a la hora de resolver estrategias, elaborar un juego de mesa con temáticas que a ellos les interese, crear pistas, premios y/o penalidades en un tablero personalizado.
- El juego de registro de mis emociones poniéndolas en palabras, escribiendo carteles con las palabras que surjan, graficándolas, armar un cofre del tesoro con ellas, detectar qué emoción percibe cada uno en una misma situación, nos habilita a ir hablando del momento vivido e ir desarrollando la inteligencia emocional.
- Los juegos de movimientos, de acción; son recursos muy disfrutables, al poner en acción lo corporal, sensorial, desarrollo la autorregulación, me registro y favorezco el desarrollo integral.
- Planear cuál es el camino más adecuado, beneficioso y económico, tener que decidir y elegir, lo ejercito por ejemplo en la construcción de laberintos en diferentes espacios, tanto en lo gráfico como en lugares abiertos y lo hago con los materiales que tenga en casa.
Seño
Eli
Gracias seño Eli. Flia Russo
ResponderEliminarMuchas gracias!! Clari Ganzer y Flia.
ResponderEliminarGracias Seño Eli!Piretro Stefano
ResponderEliminargracias! flia Gazi
ResponderEliminarMuchas Gracias!!! Greta Lopez!
ResponderEliminarGracias seño Eli. Flia. Berelejis
ResponderEliminarMuchas gracias!! Mica Schneider
ResponderEliminarMuchas Gracias Eli. Paula Condat
ResponderEliminarGracias seño Eli!! Benja Erede
ResponderEliminar