viernes, 17 de abril de 2020



ACTIVIDAD PARA LOS ADULTOS

¿Cómo puedo desde casa favorecer  el desarrollo de  los dispositivos para el aprendizaje?

-Atención, memoria, concentración, motivación, ambientación-.
En la escuela hoy apuntamos al desarrollo de capacidades, por ejemplo, cómo resolver problemas, cómo interpretar las diferentes situaciones que se me presentan, cómo desarrollar la creatividad, cómo es mi modo de encuentro y convivencia con los otros, entre otras.
 El conocimiento asociado al contexto permite que lo que aprendo sea relevante y  así lo que aprendo me ayudará  a construir el sentido del mundo.
Si  hoy queremos contextualizar los aprendizajes pensaba en que seguramente en las actividades cotidianas de casa estamos desarrollando también estas capacidades y por lo tanto favoreciendo al desarrollo de las funciones cognitivas antes mencionadas.
Les propongo e invito a hacer un ejercicio, (además de todo lo que están haciendo con lo que las seños y profes envian ). Tiene que ver con poder  desafiar a sus hijos con propuestas que impliquen poner en juego los recursos con los que cuentan y de este modo también poner en ejercicio nuevos recursos.
Al pensar cómo resuelvo este problema que tengo en frente, con qué recursos cuento, qué necesito, estoy apelando  a conexiones nuevas  y al desarrollo de mis funciones cognitivas tan importantes para los diferentes aprendizajes.
Cuando  sus hijos tienen preguntas y los adultos les damos las respuestas sin la posibilidad de plantearles por ej.  ¿Y a vos qué te parece?  ¿Cómo lo resolverías? En lugar de dar oportunidad de crear y buscar conexiones, obturo su posibilidad de resolución autónoma. Confiemos en sus estrategias y ofrezcamos sus despegues y crecimientos habilitando sus respuestas.
De este modo al promover la lluvia de respuestas y al dar lugar a que todas  ellas son positivas, en función de que cada uno lo pensó por sí mismo, estoy  favoreciendo el pensamiento divergente, promuevo las fundamentaciones, conclusiones, relaciones, análisis, y así  el que cada uno lo piense diferente tiene un valor enriquecedor que puede ser  compartido con todos.
Estarán como adultos favoreciendo tareas enriquecedoras  que luego también podrán  llevar al cole y compartir con otros. Es multiplicador el valor de estos tipos de aprendizajes.
A multiplicarlos  se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!.
Ejemplos que pueden convertirse en un desafío para ellos y para todos;
  • Los juegos de mesa son buenos recursos a la hora de resolver estrategias, elaborar un juego de mesa con temáticas que a  ellos les interese, crear pistas, premios y/o penalidades en un tablero personalizado.
  • El juego de registro de mis emociones poniéndolas en palabras, escribiendo carteles con las palabras que surjan, graficándolas, armar un cofre del tesoro con ellas,  detectar qué emoción percibe cada uno en una misma situación, nos habilita a ir hablando del momento vivido e ir desarrollando la inteligencia emocional.
  • Los juegos de movimientos, de acción;  son recursos muy disfrutables, al poner en acción lo corporal, sensorial, desarrollo la autorregulación, me registro y favorezco el desarrollo integral.
  • Planear cuál es el camino más adecuado, beneficioso y económico, tener que decidir y elegir, lo ejercito por ejemplo en la construcción de laberintos en diferentes espacios, tanto en lo gráfico como en lugares abiertos y lo hago con los materiales que tenga en casa.
Seño Eli






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